THE BAD PLUS – BIOGRAFIA
 
¿Son The Bad Plus un trío de jazz influenciado por el rock y el pop? ¿O son un power trío que les gusta tocar jazz?
La realidad es una mezcla de ambas respuestas. Pero en el nuevo mundo del jazz postmoderno son muy frecuentes las crisis de identidad.
El trío se formó a fines del año 2000 en Minesotta y comenzaron tocando en lugares más inverosímiles como en escenarios más ligados al rock en los campus de las universidades y en pequeños bares, mas relacionados con el free jazz.
Con la salida de su primer álbum “The Bad Plus” en agosto del 2001 editado por Fresh Sound, la banda ganó rápidamente notoriedad con excelentes críticas en el New York Times y el Chicago Reader.
Pero el máximo suceso se produjo con  sus presentaciones en el mítico Village Vanguard de New York en el año 2002 que coincidió con la firma de su primer contrato con Columbia Records, que al poco tiempo edita su segundo álbum “These are the Vistas” que sorprende por su conmovedora versión de Smells Like Teen Spirit de Nirvana y Flim de Aphex Twin.
A partir de allí comienza una sucesión de giras y exitosas presentaciones en festivales de Estados Unidos y Europa.
  El público que los apreció en vivo o escuchó sus discos no necesita muchas más explicaciones. Sabe de lo que son capaces estos tres músicos que decidieron unir sus caminos hace seis años y que conforman uno de los tríos de jazz con piano más diferentes del panorama actual. “Raros” los han llamado alguna vez. Para aquellos que no les vieron en un concierto en vivo,  sólo decirles que no esperen una actuación sutil, tranquila y medida bajo las raíces más profundas del jazz, sino a tres intérpretes inquietos y muy movidos que siempre intentan llevar su música un paso más allá.
Es precisamente eso, la inquietud por dar una nueva vida al jazz, para que el género no tenga que volver sobre sí mismo cada dos por tres, lo que motiva a Ethan Iverson (piano), Reid Anderson (contrabajo) y David King (batería). ¿Cómo hacerlo? Muy fácil, o eso parece para los de fuera. Por un lado, se toman canciones que uno jamás hubiese imaginado dentro del mundo del jazz, las pasan por su filtro y ahí está el resultado: The Bad Plus reinventa a Nirvana, ABBA, Black Sabbath, Bjork, Led Zeppelín, Pixies o Aphex Twin, consiguiendo momentos realmente encomiables y, en varios casos, que las versiones sean mejores incluso que las originales.
 

 
Por otro lado, el trío nunca ha renunciado a las composiciones propias, algo de agradecer porque sus integrantes son capaces de presentar un buen puñado de temas de gran calidad como Silence is the question o Sums-die like a dog play for home, sin olvidar, eso sí, guiños como esa singular canción que The Bad Plus dedicó con todo el cariño del mundo al vicepresidente de los Estados Unidos: Cheney Piñata.
De todas formas, al grupo todavía le quedan muchas cosas por hacer porque éste no es un proyecto de corto plazo. La banda parece tener esa misma filosofía de las formaciones del rock, que consiguen perdurar en el tiempo a base de ser fieles a sí mismos. The Bad Plus es un torrente de música que tiene muchas cosas que ofrecer tanto en sus directos como en el estudio. De esta forma, los tres intérpretes seguirán divirtiendo de la misma forma que ellos se lo pasan bien, porque eso es algo que se les ve y se les escucha al momento. Y el jazz, sobre todo, es para disfrutar.

DISCOGRAFIA

2001 – THE BAD PLUS – Fresh Sound
2003 – THESE ARE THE VISTAS – Columbia
2004 – GIVE – Columbia
2005 – BLUNT OBJET – LIVE IN TOKYO - Columbia
2005 -  SUSPICIOUS ACTIVITY? – Columbia

Más información: www.thebadplus.com

   
home