Dizzy Gillespie
   
Trompetista, cantante, arreglista y director de orquesta norteamericano. 21-10-1917. Tras haber ensayado con el trombón en su adolescencia, se volcó haciia la trompeta en 1933.
A partir de 1935 comenzó a tocar en distintas orquestas entre ellas la de Teddy Hill, Cab Calloway (1939-1941), ocasionalmente con Ella Fitzgerald, Thelonious Monk, Benny Carter, Fletcher Henderson, etc.
En 1942 formó parte de la orquesta de Earl Hines, en la que conoció a Charlie Parker, Sarah Vaughan y Billy Eckstine. Con este último, en 1944, se apartó de esa formación para crear una big band, al tiempo que escribía arreglos, sobre todo para Jimmy Dorsey, y participaba en conciertos con Duke Ellington.
Luego tocó en los locales de la calle 52, asociado a Oscar Pettiford en el Onyx Club, y con Parker, Bud Powell, Ray Brown, Max Roach y Milt Jackson en el Three Deuces (1945). Eses mismo año realizó las históricas grabaciones de bebop que lo harían famoso. Responsable de la introducción de los ritmos afro-cubanos en esta música al contratar percusionistas como el cubano Chano Pozo, especialista de la conga. Entre 1946 –1950, creó su gran orquesta por la que desfilarían Monk, John Lewis, Ray Brown, Kenny Clarke, Milt Jackson, James Moody, John Coltrane, Paul Gonsalves, entre otros. Realizó con esta orquesta giras por distintas partes de Estados Unidos y Europa.
A partir de 1950, ya disuelta esta formación por problemas económicos, dirigió diversos quintetos con Milt Jackson, John Coltrane, Percy Heath, etc. En 1956, el Departamento de Estado le confía la labor de difundir el jazz en Medio Oriente, Yugoslavia, Grecia y Sudamérica.

 

 

Ayudado por el productor Norman Granz, volvió a montar una gran formación, con Quincy Jones como director musical. En la que tocaban Melba Linston, Phil Wods, Charlie Persip, Joe Gordon, Benny Golson, Wynton Kelly... En el curso de ese período, conoció a Lalo Schiffrin, con quien volverá a encontrarse poco después en Nueva York.
En 1957 realizó una presentación triunfal en el Festival de Newport. A continuación actuó en diversos contextos: como solista y director de pequeñas y grandes formaciones. También tocó y grabó en compañía de Roy Eldrige, Benny Carter, Sony Rollins, Stan Getz, Sonny Stitt, Gunther Schuller, Duke Ellington, Count Basie, Oscar Peterson...

Dio que hablar, también, el anuncio de que presentaría su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos (en 1963 y 1972); escribió en colaboración con Al Fraser, su autobiografía, “To Be Or Not To Bop” (no hay traducción al español). Participó en distintas películas y videos.
Desde sus comienzos, Dizzy Gillespie se distinguió por la originalidad de su estilo, prolongación del de Roy Eldrige.

  Sus encuentros con Charlie Parker y Thelonious Monk, le permitieron desarrollar un original enfoque del jazz: el estilo bebop. Dueño de una técnica inimitable, muy suelto en los agudos del instrumento, delineando arabescos increíbles. Gillespie inventó una digitación nueva, con inversiones de acordes y con armonías insólitas. Como compositor, ransformó viejos standars en temas originales y –con igual intensidad en pequeña formación que en gran orquesta- apareció como un autentico revolucionario.
Murió en 1993.

 

Discografía recomendada:
-Grovin´ High Savoy 1945/46
-Birks Works Verve 1956/57
-Live At The Village Vanguard Blue Note 1967
- Max + Dizzy, Paris 1989 A&M 1989

Bibliografía consultada:

-Diccionario del Jazz Anaya & Mario Muchnik 1995
-Los grandes creadores del jazz Ediciones del Prado 1993


home