Gerry Mulligan

Saxofonista baritono y soprano, pianista, compositor, arreglista y director de orquesta norteamericano (Nueva York, 6-4-1927). Criado en Filadelfia, tambien ha estudiado saxo alto y clarinete. Decide dedicarse a la escritura musical, luego de venderle algunos arreglos a la orquesta de una radio local. En 1946 toca con el baterista Gene Krupa y es en la orquesta de Claude Thornill donde conoce a Gil Evans e interviene con el en la creacion del noneto de Miles Davis, para el que compone Jeru y Venus De Milo Y arregla Godchild (1949-1950). Para esta epoca toca junto a Stan Getz, el trombonista Kai Winding y el pianista y compositor George Wallington.

Es reconocible su estilo por la soltura de las lineas melodicas, por el timbre mate casi sin vibrato

De nuevo con Thornhill en 1951, ese a�o graba a su nombre. En 1952 escribe arreglos para Stan Kenton y graba en cuarteto con Chet Baker: lo distintivo de esta formacion reside, basicamente, en la ausencia de piano. De 1954 a 1958, toca al frente de distintos cuartetos y forma un sexteto (1955). Entre otros lo acompa�aron: el saxofonista Zoot Sims, el trompestista Art Farmer, el trombonista Bob Brookmeyer etc. En 1960, deseoso de explotar sus cualidades de arreglista forma la Concert Jazz Band, que contaba con trece integrantes. Este ambicioso proyecto no alcanza una verdadera consagracion.

Como instrumentista, ha sabido liberar al saxo baritono de su gravedad inicial para hacer de el una voz solista

Mulligan vuelve a formar un cuarteto junto a Brookmeyer para una gira por Europa (1964). Invitado permanente del Dave Brubeck Quartet, vuelve con ese grupo. En 1971 experimenta con composiciones nuevas,"Age Of Steam" la instrumentacion parcialmente electrificada, el empleo de un guitarrista y un vibrafonista, la adopcion del saxo soprano son los ingredientes de este nuevo sexteto. Toca con Charles Mingus en el Phillarmonic Hall de Nueva York. Concide nuevamente con Chet Baker el Carnegie Hall, toca y graba junto a Astor Piazzola (1974) y actua con Mingus en Montreaux (1975). En 1979 forma un gran orquesta, con la cual sale de gira esporadicamente (Niza 1982, 1988).

 

 

Como instrumentista, ha sabido liberar al saxo baritono de su gravedad inicial para hacer de el una voz solista. Es reconocible su estilo por la soltura de las lineas melodicas, por el timbre mate casi sin vibrato. Fallecio en 1996.

Discograf�a recomendada:

-Mulligan Plays Mulligan OJC 1951

-Monk Meets Mulligan OJC 1957

-The Age Of Steam A&M 1971

-Dream A Little Dream Telarc Digital 1994

Bibliografia consultada:

-Diccionario Del Jazz -Anaya & Mario Muchnik-

home